Ni porque el Semáforo Epidemiológico cambie a color verde en Yucatán se realizará el Carnaval de Mérida, así lo informó el alcalde, Renán Barrera Concha, quien enfatizó que, aunque existiría un margen de tiempo considerable, el tema de la planeación impediría que se lleve a cabo el evento en la comisaría de Xmatkuil.
“Por el tiempo no, porque son eventos (por el Carnaval de Mérida) que se planean con seis meses de anticipación y también por una prudencia económica. En este momento, la verdad, queremos enfocar los recursos a la reactivación económica, al tema de la salud”, mencionó el presidente municipal luego de un evento público.
Puntualizó que el Carnaval se realizará con calma y sin prisas hasta 2023, fecha en la cual espera no haya contratiempos y los riesgos que implica la pandemia del Covid-19, además de que comentó que en estos momentos no sería conveniente realizar el evento pese a que los contagios de coronavirus han ido en decremento.
El cuestionamiento hacia el presidente municipal se debió a que existe la posibilidad de que hoy jueves el Semáforo Epidemiológico cambie a color verde, sobre todo porque para la Secretaría de Salud Federal, Yucatán ha estado en este color durante las últimas dos semanas, pero para la Secretaría de Salud Estatal, el color es amarillo.
Con este anuncio, prácticamente se confirma el hecho de que serán dos años en los cuales se ha cancelado el Carnaval de Mérida por motivos de la contingencia sanitaria, pese a que varios sectores han estado reactivándose, esto en gran medida porque el evento reúne a miles de personas en un mismo espacio.
En ese sentido, José Luis Martínez Semerena, titular de la Dirección de Desarrollo y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, consideró como oportuna la decisión de que este tipo de eventos sean cancelados, ya que, desde su punto de vista, sería peor congregar a mucha gente, tal y como suele suceder darse cuando se realiza.